Blog

 

 

Conceptos tributarios emitidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público


¿Es posible la entregar de información contenida en las declaraciones tributarias, tales como base gravable, actividad económica, impuesto a cargo, entre otros, a los miembros del Consejo Municipal?

Si bien, a los concejales le asiste la atribución de exigir informes escritos a las autoridades municipales en asuntos relacionados con la marcha de los municipios, y les corresponde ejercer la función de control a la administración municipal, en materia tributaria específicamente, se debe hacer referencia a los artículos 583 y siguientes del Estatuto Nacional, aplicable en las entidades territoriales por remisión expresa del articulo 59 de la ley 788 de 2002, en los cuales se dan los lineamiento para dar respuesta a la información que sea requerida. 

¿El límite del impuesto predial de que trata el articulo 6 de la Ley 14 de 1990 es aplicable a la sobretasa ambiental?

La ley 99 de 1993 estableció la forma de destinar recursos del impuesto predial para las Corporaciones Autónomas Regionales con el fin de atender la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables. La dirección teniendo en cuenta el concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, radicación No. 1.455 del 5 de diciembre de 2002 manifiesta que a la sobretasa ambiental hace parte del impuesto predial unificado, y por lo tanto, tal componente se afectará por los factores que se establezcan sobre este impuesto.

  • CONCEPTO 4187 - Impuesto de Industria y Comercio y Avisos y Tableros, Educación Superior.

¿La actividad de educación de universidades privadas es una actividad gravada con el impuesto de Industria y Comercio y existe obligatoriedad de liquidar el impuesto de Avisos y Tablero?

En el articulo 199 del Decreto-Ley 1.333 de 1986 se tiene la definición de las actividades de servicio gravados con el impuesto de Industria y Comercio, y los contribuyentes deberán liquidar y pagar, junto con este, el impuesto de Avisos y Tableros siempre que incurran en el hecho generador, de conformidad con leyes 97 de 1913 y 84 de 1915.

  • CONCEPTO 4191 - Impuesto de Industria y Comercio, Servicio Personas Naturales.

Dadas las controversias originadas por las actividades que podían o no incluirse por parte de los concejos en sus acuerdos como actividades de servicio, se actualizo la definición de estas actividades para efectos del impuesto de Industria y Comercio, por medio del artículo 345 de la Ley 1819 de 2016. Y en este orden de ideas, la nueva definición comprende todos los servicios prestados por personas naturales, incluidos los que se ejecutan en ejercicio de la profesión de cualquier nivel educativo (profesional, tecnólogo, técnico, aprendiz, etc.)

  

ContáctanosAhora

Somos una empresa

          Marca País TI
            marcati

Información de Contacto

  • Ubicación:
    Rionegro, Antioquia, Colombia

  • ¿Quieres escribirnos?
     
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Llámanos:
    (574) 444 65 60
    (57) 301 725 7057

  • Estamos para servirte en los siguientes horarios:
    Lunes a viernes de 8 AM a 12 M - 2 PM a 6 PM